"Oye no hagas eso, comparte."
"No seas egoísta."
"Tienes que dejar de pensar en ti solamente."
Esas son algunas de las miles de frases que nos pudieron haber dicho para advertirnos lo malo que es el egoísmo. Por tanto, no dudo, que sea una buena idea que cuando nos pregunten de nuevo acerca de eso, nos sintamos molestos por tener que pensar que exista el egoísmo.
Pero lamentablemente, el egoísmo siempre existirá. Sobre este mundo siempre habrán personas indispuestas a compartir y que sólo pensaran en su propio beneficio, sin tomar en cuenta a los demás ni un sólo segundo. Lo peor es que además de esto, existen personas que siendo egoístas, justifican su actitud con un hecho que según ellos vale la pena. Por mencionar alguno: Hay quienes alegan que ser egoístas es una solución para evitar que sus objetos preciados no sean dañados por personas irresponsables.
Y así como di tres frases sobre el egoísmo anteriormente, cuando en realidad son miles, también puedo enfrascarme en miles justificaciones para ese comportamiento. Pero ese no es el punto.
Anoche vi el segundo episodio de la séptima temporada de House M.D., cuyo título era Selfish (para los que no lo sepan es egoísta en inglés). El caso de la semana era el de una jovén amante del skateboarding (Allyson Stoner) que precisamente, se desmaya en una de las presentaciones de patineta.
El caso es tomado en el Princeton-Plainsboro rápdimente y como pueden imaginar, es asignado House, quien además del reto, se verá envuelto en una confusión cuando su relación con Cuddy le hace pensar sobre su comportamiento durante los diagnósticos y la forma con que ya estaba acostumbrado a tratar: "Subestimar las ordenes" "Hacer comentarios sarcásticos con los pacientes".
El episodio avanza maravillosamente, y mientras House sigue en su dilema, nos empezamos a fijar en otro argumento interesante. Resulta que la joven (Allyson Stoner) está muy enferma, y debido a que no están seguros la enfermedad que padece, ya que presenta nuevos síntomas de repente, es inevitable que deba recurrir a un trasplante, el cual debe suministrar su hermano.
Pero como todo es color de rosa, la joven se niega, alegando que no puede permitir que hagan eso con su hermano. Que el tiene ya una vida horrible con la atrofia muscular que padece. Al conocer esos detestables puntos en contra, House trata de buscar una manera de convencer a la paciente sin dejar que su juicio se vea dañado por la confusión que presentaba en el momento. Pero sus intentos salen mal, y Taub empieza a decir que la chica ha sido egoísta, pero que eso no era tan malo en ese caso. También asegura que el mundo sería mejor si la gente fuera más egoísta.
Las cosas siguen avanzando igual de deficientes y el comportamiento de House sigue siendo una confusión para los demás: Resulta que hace todo lo que le diga Cuddy, cosa que antes no hacia. Taub se molesta con la noticia, y empieza a comentar que House está comportándose así porque está feliz, y por tanto no le importa cuanto afecte a los demás. Otro ejemplo de egoísmo sin duda.
En cuanto el caso, llega el momento crítico en que House debe buscar donantes en el hospital. Al primer intento le facilitan un pulmón, pero la joven lo rechaza. A la segunda oportunidad ya no será posible que le donen otro, por lo que deberá buscar en otro medio. El problema es que ese medio, no va a ser aceptado por la joven.
Para empeorar las cosas, los doctores averiguan la enfermedad de la chica: Tiene anemia falciforme. Esa enfermedad necesitará el trasplante de su hermano, pero imagino ya saben el cuento. La chica se niega y en un intento por detener todas esas angustias se despega de sus aparatos de oxigeno y baja unas escaleras, dispuesta a morir allí.
Afotunadamente, los doctores la encuentran a tiempo para salvarla. Los padres se angustian y empiezan a discutir en serio lo que harán con sus dos hijos. Y en un giro impresionante de los hechos, el hermano de la chica, accede por su propia cuenta a donarle a su hermana. Pero primero deberá convencerla con una sabía reflexión acerca de compartir una parte suya: su órgano.
¡El egoísmo por supuesta justificación es derrumbado al final!
Pero pasando a otro punto, puedo comentar que este episodio fue muy divertido, lleno de múltiples sarcasmos acerca de la confusión de House. El caso también fue muy interesante y sin duda fue un gran complemento para conocer más sobre el egoísmo.
Mi nota para este episodio, 9.0/10, prácticamente excelente. Ahora sí, ¿qué piensas tú de este episodio? ¿Y qué piensas del egoísmo?
¿Es bueno ser egoísta? ¿O siempre será una mancha para este mundo?